Esta práctica opcional consiste en seleccionar una experiencia o buena práctica con tic, que nos sea de interés. Para encontrar esa experiencia debemos buscar en el Foro TecnoNEEt de tecnología educativa y diversidad. Pero lo primero que considero que debemos hacer es preguntarnos:
¿Qué es Tecnoneet?
El Foro Tecnoneet, es un espacio para el intercambio de experiencias, metodologías y conocimientos sobre los avances tecnológicos y estrategias de intervención que en el ámbito de las TIC y las necesidades educativas especiales, se han generado en los últimos años.
Resumen de la experiencia
La experiencia que he elegido se llama: la informática como herramienta de intervención en los trastornos de la audición y el lenguaje. Su autor es José Luis Navarro Sierra, C.P. Miguel Servet, de Fraga (Huesca). Para cualquier consulta, la dirección es la siguiente: http://tecnoneet.org/docs/2000/13-2000.pdf
Esta experiencia relacionada con las Tic y la diversidad se plantea la utilización de programas informáticos como recurso educativo/reeducativo con las personas con necesidades educativas especiales y, más en concreto, en el ámbito del lenguaje oral y escrito. Es decir, el uso de unos medios técnicos que faciliten el trabajo logopédico. Nos habla sobre dos grandes funciones, los recursos para la intervención en los trastornos de la audición y el lenguaje: como medio de acceso y ayuda a la comunicación y como herramienta de ayuda para el aprendizaje y reeducación del lenguaje oral y escrito. Por último explica los distintos medios de acceso y ayuda a la comunicación, entre los que puedo resaltar: programas emuladores de teclado, síntesis de voz, procesadores de texto adaptados para personas con problemas motóricos… También se contemplan diversos recursos, unos específicos para el ámbito logopédico y otros de uso educativo general.
¿Por qué la he elegido?
He elegido esta experiencia con Tic porque me ha parecido asombroso ver cómo un medio tecnológico como es la informática, por medio de diferentes programas, puede reproducir las estructuras interactivas implicadas en el lenguaje.
De esta forma se puede estimular otros procesos interactivos que favorezcan el aprendizaje y desarrollo del alumnado en general y, en particular, el que presenta necesidades educativas especiales.